In El Sillon Rosa

Una chica con mucha música



La mayoria de las veces estamos acostumbrados a ver directores de orquestas, es decir hombres, pero muchas  personas no saben que existen muchas chicas con este titulo de directora de orquesta,y son igual de talentosas, una de ellas es Rosa Suarez, quien es Directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Modulo San Andrés, municipio Peña, estado Yaracuy. 




 EDC En primer lugar nos gustaría que nos hables un poco sobre tu formación académica. ¿cuál ha sido tu recorrido al momento de capacitarte  para la actividad que te encuentras desarrollando?


    Bueno comencé mi formación musical a los 13 años, en la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yaritagua, Yaracuy con el instrumento de Flauta Transversal. Comencé tocando en la orquesta infantil, y después de mucha dedicación pase a tocar en la orquesta juvenil, que es la que tiene más nivel en el municipio. A los 16 años, me nace la idea de estudiar dirección orquestal, por lo que mi profesora de la orquesta me sugiere que aprenda a tocar otro instrumento, un instrumento de cuerda. Así fue como me inicie en el violín. En este instrumento dure un año de formación, no lo tome enserio, porque mi instrumento principal es la flauta, solo lo estudio para saber como se toca. A los 17 años, adicionó y quedo en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. A esta misma edad viajo a la ciudad de Caracas a realizar mis estudios de Dirección Orquestal. Ingreso al Núcleo Orquesta Sinfónica de Santa Teresa, en los Valles del Tuy como Profesora de Flauta, y a la orquesta del mismo núcleo. A los 19 años, regreso a Barquisimeto, ciudad natal a continuar mis estudios de Dirección Orquestal en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde estudio actualmente VI semestre. En el 2014 dirigí la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urachiche, por nueve meses.


EDC.    Con relación a tus actividades laborales y profesional, ¿Cuáles son  los espacios o ámbitos en los que estas trabajando en este momento?


 Actualmente imparto clase de flauta transversal en el núcleo de Yaritagua y dirijo la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Modulo San Andrés, municipio Peña, Yaracuy.


EDC.    ¿Te has encontrado con obstáculos o te has sentido discriminada en algún momento?

     La discriminación es un obstáculo que he tenido que llevar a lo largo de mi carrera como profesora. Cuando comencé a dar clases de flauta  hace 6años, algunos de los representantes, no se hacían a la idea de que su hijo o hija viera clase con una persona menor de edad, o como me decían y dicen “Un niña”. Muchos esperan a una persona mayos, alguien más adulto que le de clase a sus hijos. Cuando entre en el mundo de la dirección, la discriminación se sentía mas fuerte debido a que se le ha vendido a las personas que esa figura solo la puede ejercer un hombre. Cuando me toca presentarme a personas que llegan a la orquesta, se sorprenden porque esperan a ver un hombre, y no solo un hombre si no a una persona mas adulta, y aunque tenga 22 años de edad y sea mayor, muchos me siguen diciendo “Niña”. Pero le doy gracias a Dios de tener a mi lado representantes que me apoyan y que saben que la edad no es impedimento para enseñar.


     EDC.    ¿Cómo es el día a día en  la orquesta?

       Bueno nuestro horario de trabajo es de dos a cuatro y treinta de la tarde, de lunes a viernes, a veces los días sábados si hay alguna presentación cerca. Los ensayos comienzan a las dos de la tarde, cuando yo comienzo afinar ellos guardan silencio, ya que es parte de las normas de convivencia dentro del salón de ensayo que ellos mismos elaboraron. Al culminar la afinación hacemos ejercicios de calentamiento con el instrumento, estos ejercicios con escalas y arpegios de la tonalidad de la obra a trabajar. Y luego comienza el ensayo como tal trabajando la o las piezas que se estén montando. Allí depende de la concentración y estudio que le hayan dedicado los chicos, si están concentrados se puede ensayar de una, dos o tres piezas. Pero cuando andan desconcentrados, podemos pasar la tarde entera en un pasaje (pedazo) de la pieza hasta que salga bien.

    EDC.   ¿Cual es el aporte de la orquesta a los niños a su vida diaria?

    El aporte, es que estamos rescatando a los niños, niñas y jóvenes de los malos pasos, de los tiempos de ocio, de las drogas, delincuencia, embarazos no deseados. Que ellos no vean esto solo como un hobbies, que lo vean como un estilo de vida, una carrera a futuro. No solo en la orquesta se les enseña a tocar un instrumento, también se les enseñan los valores, a tener prioridades y que sean mejores personas.

    EDC.    ¿De que manera captas a los miembros de la orquesta?


    No hay nada mejor que hacer conciertos en las canchas, escuelas plazas. De esa manera captamos los niños, niñas y jóvenes a la orquesta. También entre ellos mismos animan a sus amigos, vecinos primos, hermanos, etc. También cuando la gente pasa por la sede de la orquesta y ven y escuchan a niños y jóvenes haciendo música, haciendo algo diferente, allí captamos niños.  

 EDC¿Cuántos miembros hay en la orquesta?


   En estos momentos contamos con 90 niños, niñas y jóvenes  de la comunidad de San Andrés. Cabe recalcar que esta orquesta solo tiene 8 meses de formación. En estos momentos el modulo cuenta con el Kínder Musical, que son niños y niñas entres 4 años y 7años, y la orquesta que son niños, niñas y jóvenes entre 8 años en adelante.







 EDC.  ¿Qué es lo más complicado como tu faceta de Directora de Orquesta?

    Que los chicos, los representantes y las personas a mi alrededor respeten mi trabajo, que no solo vean una chica muy joven, sino una persona que está asumiendo una responsabilidad, que es que los niños, niñas y jóvenes de la comunidad sean buenos músicos y buenas personas.








   







    

Related Articles

7 comentarios:

  1. Que linda labor me parece que la igualdad siempre debe existir algun dia tendremos una directora a lapar de Gustavo y esperemos q el sistema patrocine a las chicas y no solo a los hombres

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo precioso, somos de las que piensan que cualquier labor educativa con peques es un constante aprendizaje ^.^Nos quedamos por estos lares , somos del Grupo de Activa tu Blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Vengo del Tag de Facebook, ya te sigo por GFC y te espero por mi página!! :)
    Me quedo un ratito echando un vistazo a tus post..¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, una entrevista muy interesante, me alegra que una chica tan joven tenga tanto entusiasmo y no se separe de su meta por nada, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra ver que a pesar de ser tan joven tiene tan claro lo que quiere y poco a poco está consiguiendo hacerse respetar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. excelente entrevista, una joven que sirve de modelo para muchos otros, gracia spor compartir

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post y es una gran entrevista.

    Un saludoo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, te lo agradecería.